Centro de Visitantes Ledesma

10° años del Paisaje Productivo Protegido

Es un programa se sustenta en la idea de que las actividades productivas, además de facilitar el desarrollo de las comunidades locales, generan recursos que permiten preservar los ecosistemas que las rodean.

(Octubre de 2020)  La empresa Ledesma celebró el décimo aniversario del Programa Paisaje Productivo Protegido, una iniciativa elaborada por la compañía en conjunto con la Fundación ProYungas, con el objetivo de generar un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje que permita integrar la producción con la conservación de la biodiversidad en un contexto de promoción social. 

En el marco de este Programa, Ledesma fue la primera empresa argentina en realizar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que consistió en realizar con el asesoramiento de ProYungas exhaustivos estudios para determinar qué sectores de sus áreas productivas podían destinarse a la producción agrícola y cuáles debían preservarse (ver mapa del POT). Como consecuencia del POT, la empresa protege como reserva natural 100.000 de las más de 150.000 hectáreas que posee en Jujuy. Es decir que, por cada hectárea cultivada, destina dos hectáreas de bosques nativos para su conservación. Dicho trabajo constituyó un antecedente para la posterior Ley de Bosques.

La preocupación de Ledesma por el cuidado del ambiente es parte de su esencia. Ya en 1979 había donado más de 76 mil hectáreas para la creación del Parque Nacional Calilegua, único Parque Nacional de la provincia de Jujuy y el área protegida más grande en nuestro país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña, también conocidas como “yungas”.